ban org.PNG

La ley como tal no define quiénes somos, pero por su historia de más de 135 años podemos afirmar que somos servidores públicos capacitados para atender las emergencias que pongan en riesgo a las personas y a sus bienes, así como a la fauna y flora de la Ciudad de México, para lo cual se requiere de un servicio basado en la alta disciplina y en la alta especialidad, para reducir los riesgos hacia el personal que concurre para resolver cualquier llamado de emergencia que la ciudadanía plantee.

Tras haber sufrido el deceso de doce bomberos en cumplimiento del deber (Incendio de La Sirena, en noviembre de 1948), el entonces Presidente de la República Miguel Alemán Valdez elevó a la categoría de Heroico al Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, ahora Ciudad de México. En toda su historia, 90 bomberos han fallecido durante la atención de una emergencia. Somos historia, sacrificio y devoción por servir a la población de nuestra Ciudad.

Es un servidor público preparado para  atender emergencias por fuego o gas, asimismo, realiza rescates de  personas o animales, se encarga de extraer personas atrapadas en  estructuras o vehículos, entre otras muchas más; para ello, requiere de  una alta disciplina y especialización.

Un(a)  bombero(a) debe llegar lo antes posible a su destino, por lo cual es  determinante la colaboración ciudadana facilitando el flujo de tránsito,  cuando se escuche la sirena de emergencia.

Organismo

Dirección de Administración y Finanzas.

Administramos los recursos financieros, materiales y humanos. Dotamos al personal de los bienes y servicios necesarios para el desempeño de sus funciones. Garantizamos alimentación para todos y todas las bomberas. También, vigilamos la legalidad de la adquisición de equipo pesado, herramientas, refacciones, equipos de protección, implementos, papelería, así como la normalidad en las asistencias, licencias y asesoramiento pre-jubilatorio.

Dirección Operativa Uno.

Dirigimos las acciones bomberas en las Alcaldías Venustiano Carranza, GAM, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztacalco. En emergencias de alto impacto, promovemos la coordinación con otras autoridades y garantizamos el flujo de recursos para atenderlas. Nuestra sede está en la Estación Comandante Leonardo Del Frago (Estación Central).

Subdirección Regional Uno.

Supervisamos las estaciones Central, Saavedra, Subestación Saavedra, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y la nueva Estación en Iztacalco, en su funcionamiento diario. Asimismo, respondemos a los eventos de diferentes emergencias para canalizar y administrar el servicio de atención en los incidentes que pongan en riesgo la vida, la salud de la población y su patrimonio. Nos coordinamos con la Dirección Operativa Uno y otras autoridades.

Subdirección Regional Dos.

Supervisamos las estaciones Tacuba, Tacubaya, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y la Subestación en Álvaro Obregón, en su funcionamiento diario. Asimismo, respondemos a los eventos de diferentes emergencias para canalizar y administrar el servicio de atención en los incidentes que pongan en riesgo la vida, la salud de la población y su patrimonio. Nos coordinamos con la Dirección Operativa Uno y otras autoridades.

Dirección Operativa Dos.

Dirigimos las acciones bomberas en las Alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán y Benito Juárez. En emergencias de alto impacto, promovemos la coordinación con otras autoridades y garantizamos el flujo de recursos para atenderlas. Nuestra sede está en la Estación Comandante Enrique Padilla Lupercio (Estación Benito Juárez).

Subdirección Operativa Tres.

Supervisamos las estaciones Iztapalapa, Subestación Iztapalapa, Subestación Iztapalapa CEDA, Coyoacán y Benito Juárez, en su funcionamiento diario. Asimismo, respondemos a los eventos de diferentes emergencias para canalizar y administrar el servicio de atención en los incidentes que pongan en riesgo la vida, la salud de la población y su patrimonio. Nos coordinamos con la Dirección Operativa Dos y otras autoridades.

Subdirección Operativa Cuatro.

Supervisamos las estaciones Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras y la Subestación Contreras, en su funcionamiento diario. Asimismo, respondemos a los eventos de diferentes emergencias para canalizar y administrar el servicio de atención en los incidentes que pongan en riesgo la vida, la salud de la población y su patrimonio. Nos coordinamos con la Dirección Operativa Dos y otras autoridades.

Dirección de la Academia.

Somos responsables de los ingresos y evaluaciones de bomberos y bomberas, mediante capacitación integral, con el fin de mejorar la salud psicofísica, actualizar las especialidades, y fomentar el deporte en competencias nacionales e internacionales. Generamos espacios de coordinación con instancias académicas para incrementar el grado escolar del personal, además de impulsar la implementación del Sistema de Comando de Incidentes y cuidar el acervo histórico y bibliográfico del Organismo.

Dirección Técnica.

Elaboramos los mapas de riesgo vinculados con nuestras estaciones; dictámenes y opiniones técnicas de prevención de incendios, se proporcionan medidas de seguridad en prevención de incidentes relacionados con fugas de gas y electricidad. Somos autosuficientes en el mantenimiento de los sistemas de comunicación en nuestras unidades, asimismo, organizamos los sistemas de estadística de los servicios y acciones proporcionados.