Acerca del Heroico Cuerpo de Bomberos

Atendemos las emergencias que ponen en riesgo a las personas y a su patrimonio, el patrimonio histórico o cultural de la Ciudad, así como las que significan un riesgo para el medio ambiente. Contamos con 21 instalaciones repartidas estratégicamente en toda la Ciudad. Las emergencias más comunes son por fuego, fugas de gas, incidencias vehiculares, árboles caídos, riesgos por anuncios espectaculares, rescate de fauna, búsqueda y rescate de personas.

Asimismo, atendemos a personas con riesgos de suicidio, inundaciones, encharcamientos, cables sueltos, búsqueda de personas no localizadas, exhumaciones requeridas por autoridades competentes; también brindamos servicios para prevenir riesgos de incendio y fugas de gas, fomentando la colaboración con la población en escuelas, unidades habitacionales, museos e instalaciones estratégicas.

Objetivo General

Definir y establecer los planes de prevención de desastres y los programas de auxilio a la población de la Ciudad de México, en el combate y extinción de incendios y el rescate de lesionados en emergencias u otras conflagraciones a que se refiere la Ley, ejecutando las acciones destinadas a su control y mitigación en coordinación con los Organismos Públicos o Privados encargados de la Protección Civil y la Seguridad Pública de la Ciudad de México, procurando la profesionalización del personal mediante la operación de la Academia de Bomberos y la modernización de su equipo e infraestructura para enfrentar eficazmente dichas situaciones.

Proteger la integridad de los ciudadanos dentro del territorio de la Ciudad de México, respondiendo a las necesidades actuales, mediante un eficaz, eficiente, profesional y humanitario servicio, cumpliendo con el compromiso a través de la prevención, combate y extinción  de incendios, así como proporcionar servicios de emergencias; búsqueda y rescate; educación a la ciudadanía en cultura de la prevención; atención de desastres técnicos, sociales, naturales, públicos y/o privados; utilizando todos los recursos asignados al Organismo, con la finalidad de proporcionar un servicio a la comunidad de calidad.

Establecer una institución capacitada, con servidores públicos que tengan una preparación adecuada con emergencias reales, a fin de alcanzar los niveles óptimos de calidad, con el propósito de ofrecer tranquilidad y satisfacción de la comunidad.

LEALTAD

VALOR

SERVICIO

HONRADEZ

SACRIFICIO

Titular

Lic. Juan Manuel Pérez Cova

Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México

Teléfonos:
55 5768 2532 ext.

Juan Manuel Pérez Cova

Fecha de nacimiento, marzo 1971.

Licenciado en derecho, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, con especialidad en las áreas de Ciencias Penales y Criminológicas.

Postgrado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio por la Fundación Universitaria de Girona, España.

A partir del 5 de diciembre de 2018 desempeña el cargo de Director General con grado de Primer Superintendente con indicativo Jefe Vulcano.

Se desempeñó como Director de Responsabilidades en el Órgano Interno de Control en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla.

Como Director General de Derechos Humanos en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (antes PGJ-DF), impulsó la adopción de políticas públicas con enfoque de derechos humanos y de género, así como esquemas de sensibilización y formación de las personas servidoras públicas, lo que permitió la conclusión del mayor número de Recomendaciones recibidas por dicha institución.

Participó en los trabajos de la Unidad de Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial de la Ciudad de México, resaltando los trabajos para la creación de las Unidades de Mediación y la construcción del Código de Procedimientos Penales y otros ordenamientos jurídicos.

Se desempeñó en la entonces PGJDF como Coordinador de Asesores de la Subprocuraduría Jurídica, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos; también ocupó los cargos de Director de Consulta y Legislación, Director de Seguimiento a Recomendaciones y Subdirector de Seguimiento a Recomendaciones, entre otras responsabilidades.

Fungió como Subdirector de Servicios al Público en el Registro Civil, donde impulsó la homologación en el diseño del papel valorado, en donde se expiden los actos registrales.

Su primera responsabilidad pública la desempeñó a los 18 años de edad.

Ha impartido la cátedra “Respeto a los Derechos Humanos en la Prevención Delictiva”

Conferencista en las siguientes materias:

• La Reforma Penal Constitucional en México
  • Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial
  • Derechos Humanos en la Procuración de Justicia
  • Prevención del Delito, Perspectiva de Género y Procuración de Justicia
  • Los Derechos de las Personas en Situación de Vulnerabilidad
  • La Reforma Constitucional en la Ciudad de México en materia de Derechos Humanos
  • Bomberos en materia de prevención de emergencias, Vulcanos y retos en Políticas Públicas.

Estructura orgánica